Inspección de genitales de machos


Es muy importante hacer inspección de genitales de los sementales. Y conocer la eficiencia reproductiva y los parámetros que heredan éstos.
La técnica comienza desde el derribo. Aquí les presentamos un video. Y luego las fotos que describen los siguientes pasos:

  1. La inspección se realiza con el animal sentado.

  1. Se revisa que los testículos estén libres en la bolsa del escroto, que tengan el mismo tamaño y forma. y que su consistencia sea firme pero no dura.

  1. Se puede usar una cinta métrica para verificar que el diámetro testicular está en los rangos propios de la raza. Recuerden que el testículo produce esperma en base a cm3, por lo tanto el tamaño es muy importante para la fertilidad.

  1. Después, presionando en la base de los testículos, nos ayudamos para exponer el pene.

  1. Del pene se revisa que no tenga lesiones o secreciones purulentas. Que el desenvaine y envaine se haga sin dificultad. Y que presente el apéndice vermiforme o proceso uretral, que es una prolongación de la uretra que parece un gusanito. Éste tiene la función de aspersar el esperma para ayudar a que atraviese el cuello de la matriz de la borrega, el cual es muy sinuoso. Asi que si no lo tiene, es probable que la fertilidad de ese animal no sea al 100% eficiente.

Por último presentamos un Reporte del software CorderoSupremo, donde podemos conocer la fertilidad de ese semental y se resume además la información de la descendencia del mismo: el peso al nacimiento de las crías, Ganancia de peso en Lactación y sexo de las crías.


Así como comentamos la semana pasada que es indispensable conocer la tarjeta productiva de cada una de las borregas del rebaño, así mismo es indispensable valorar a cada uno de los sementales.